Encontrodehackers
Después de 20 años de la creación de GNU/Linux, el “software libre” todavía no es totalmente libre, realidad que debe ser cambiada por programadores y usuarios. Ese fue el tema debatido por Rodrigo Silva, Felipe Sanches y Alexandre Oliva, en el Encuentro de Hackers GNU+Linux-libre: desafíos estratégicos para el Software Libre, realizado este miércoles (29) durante el fisl12.

Para una sala con “overbooking” de público, los oradores abordaron la distribución de firmware no-libre. El firmware es un conjunto de acciones que son programadas en los hardware de las computadoras. El driver de Intel, por ejemplo es libre, pero el firmware, no. Según Felipe Sanches, fundador de Hackerspace de São Paulo, puede parecer inocente, pero la principal razón por la cual las empresas no liberan el firmware es porque los usuarios no lo piden. “El fabricante tiene una demanda, y como nadie pide, ellos no lo abren”, apuntó.

El debate también giró en torno a la difusión del movimiento. Para Sanches, la sociedad precisa entender los motivos por los cuales la comunidad hace software libre, y conocer más sobre sus derechos en la red.

Cuando Ismael Castagnet, fundador de Hackerspace de Uruguay, cuestionó cómo los oradores ven al cloud compunting, la respuesta vino en tono de broma: “donde hay nubes hay tormentas”, dijo Alexandre Oliva, secretario de la Fundación Software Libre de América Latina. Para él, la computación en la nube es peor que la proprietaria, una vez que no es posible estudiar el código fuente, copiar y distribuir el programa, ni tener tampoco acceso a los datos, lo que representa un peligro. “Software libre corriendo en la nube es lo mismo que software libre corriendo en software propietario”, concluyó Oliva.